TEST NICOTRA: ENRIQUE BERNALES ALBITES

    



1. 
¿Cuál es el libro más extraño que has leído? 

     La rebelión de los brujos de Pauwells & Bergier, un clásico sesentero.


2. ¿Cuál es su mayor extravagancia? 

Caminar descalzo en las calles de los Estados Unidos al mismo estilo Huckleberry Finn, hacer performances en calzoncillos, dormir en las calles, hacerme piercings, tatuajes.


 3. Haz una lista de las canciones que hayan marcado tu vida. 

There is a light that never goes out de The Smiths, Like a teen spirit de Nirvana, Es el viento de Nino Bravo, Lightning Crashes de Live, Aquel viejo motel de David Pavón, Strange Days, The End de The Doors, Labios rotos de Zoe.



4. Haz una lista de los libros que han sido tus guías.

Siddharta y El lobo estepario de Hesse por mucho tiempo, El retorno de los brujos, Sobre héroes y tumbas de Sábato, Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, Margarita y el amo de Bulgakov, la obra poética completa de Michaux, sobre todo el poema “Tahavi” que expresa cómo soy o siento el mundo increíblemente: “Tahavi va au vide./ Tahavi déteste le vide. / C’est l’horreur de / Tahavi que le vide. / Mais le vide est venu à”. todas las historietas de Robin Wood como Nippur, Dago, Kevin han sido mis guías.


 5. Escritores preferidos.

Michel Houllebecq me parece fascinante, un escritor con huevos diría, pocos escritores tienen los huevos bien puestos sin dejarse avasallar por la dictadura de lo políticamente correcto como MH, H.P. Lovecraft, Cortázar, Cavafis, Asimov.


6. Músicos, compositores.

Bueno Philip Glass me apasiona, Goran Bregovic — estoy enamorado profundamente de la música gitana de los Balcanes que siento como mía, propia, creo que mi alma es un poco de allí, Bach, soy amante de la percusión en general los tambores o sonidos tribales que llaman al éxtasis del cuerpo y la laceración de la carne, sobre todo esto último, si no es mía mejor.


7. Pintores, otras bellas artes.

Pues Caravaggio y su arte lumpen me atrajo desde siempre, arte con cuchillo siempre presto al tajazo, la sensualidad de Boticelli, los cachos de carne de Francis Bacon, Magritte me encanta, El Bosco, El Greco, Goya en su etapa oscura, en el comic lo que hace Neil Gaiman y lo que hacía el gran Robin Wood, mi héroe de la infancia.


8. ¿Shakespeare o Cervantes? ¿Por qué?

Digamos que poéticamente hablando Shakespeare sin duda, pero cuando me gusta escribir narrativa escojo Cervantes por su ingenio y su alucinante imaginación que transita entre la alta y la baja cultura.


9. ¿Neruda o Vallejo?

 Neruda y Vallejo son dos grandes titanes de la poesía latinoamericana, pero ninguno de los dos, elijo a Yeats.


10. ¿Hora de dormir? 

La medianoche o las cinco de la mañana.


11. ¿Cortázar o Borges? 

Me gustan mucho los dos, pero si tengo que elegir a uno, sería a Cortázar por lo entrañable, juguetón y cómico que puede ser, una rara avis en la literatura de Latinoamérica más dada a lo trágico.


12. ¿Algo que llevas puesto y jamás te lo quitas? 

Normalmente llevo un brazalete que nunca me lo saco, también un par de piercings en las orejas y no digo nada de los calzoncillos.


13. ¿Cuáles son las cosas que te resultan más difíciles de poder realizar?

No soy muy disciplinado, soy demasiado intuitivo y entonces pienso que me cuesta mucho concretar metas profesionales a largo plazo.


14. ¿Qué está mal en el mundo? 

El hombre pienso, sin el hombre el mundo estaría bien.


15. ¿Cuáles son tus escenas favoritas del cine? 

De El séptimo continente la escena en que echan el dinero por el water me parece alucinante, en Érase una vez en América la escena de amor de dos niños que leen el Cantar de los cantares, la escena final de Los 400 golpes  me hace recordar un poco a mí en la infancia, la escena final de Azul profundo algo que tengo pendiente de hacer algún día.


16. ¿Roth o Mc Carthy?

Mc Carthy porque es más oscuro.


17. ¿Cuál es el texto más significativo que has escrito? (Cita un fragmento)
Pienso que un poema que aparece en mi novela Los territorios ocupados de 2008
Los Territorios Ocupados: Last Exit for a Dream
No busques los territorios ocupados en Palestina.
No es necesario viajar hasta el otro lado del mundo
para darse cuenta de que los territorios ocupados
se han empozado en tu alma,
han sido paridos por tus miedos.

Los territorios ocupados no se llaman:
Khan Yunis
Gaza
Ramala
Yenin
Nablus

Podrían llamarse:
Lima
Philadelphia
Lisboa
Cambridge
Buenos Aires
Los territorios ocupados han hecho de tu ciudad una isla
18. Cosas extrañas que hayan ocurrido en lugares extraños.

Escuchar voces espeluznantes de noche en un viaje al desierto es una de ellas, la neblina de esa mañana era tan densa que no se podía ver literalmente nada y pensaba que había muerto. Luego hicimos un sacrificio. He visto dos soles sobre el cielo de Lima, Lima es un lugar extraño, una noche del 98, unos minutos después cuando regresé con mi cámara, no era época de los teléfonos inteligentes, los dos soles habían desaparecido 😦 pero encontré una gatita callejera debajo de un auto abandonado, Rita se llamaba, fue mi compañera por muchos años hasta que la mataron unos vecinos, me han matado muchos gatos, demasiados, la gente es muy mala en Lima, hay algo horrible que está empozado en sus almas. 


19. ¿Qué cosas sorprendentes has encontrado en lugares inesperados?

Estábamos de paseo por Palakala a las afueras de Lima y terminamos pidiendo alojamiento a una señora del poblado todo estaba tranquilo hasta que su hijo, un hombre muy grande, empezó a cortar madera para la leña, la señora lo insultaba en quechua, yo pensaba que el hombre que tenía problemas mentales se iba a rayar y nos iba a descuartizar a todos, así que le gritábamos a la madre, “señora ya no le pegue”. Recuerdo avistar a lo lejos sobre unas dunas lo que parecía un manto negro que resultó ser una formación de gallinazos moviéndose coordinadamente de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, eso fue scary. Recuerdo caminar por la Panamericana Sur rumbo a una exploración mística con unos amigos de la U, y darnos con un prostíbulo bien estereotípico, con luces rojas afuera y todo, faltaba que tuviera el letrero que dijera “Prostíbulo”. En el mismo viaje en medio de la nada encontramos a un hombre que vendía pastelitos, yo no comí nada, pero mis acompañantes sí. Luego nos enteramos que era el padre de una de las chicas del prostíbulo, le llevaba la comida todos los días a su hija y aprovechaba la clientela hambrienta para ganarse unos pesos con los pastelitos. Después de recitar en un evento en Barranco un amigo de la familia se acercó a felicitarme y me dijo: “yo mataría por ti Kike si me lo pidieras”, me sentía como Damian en ese momento, por The Omen pues. Bueno de chico me sentía medio como Damian, sobre todo cuando el personaje entraba en crisis y se daba cuenta que era el hijo del mismo Satanás, me gustaba buscarme el 666 desde muy chiquito, todavía lo hago.


20. ¿A cuál de tus contemporáneos evitas a toda costa?
Uy, creo que no evito a ninguno de mis contemporáneos, pero les tengo apuntada la placa a algunos de ellos.

21. ¿Qué te habría gustado ver, pero naciste demasiado tarde para verlo?

La crucifixión de Cristo sin duda alguna.


22. ¿Sobre qué cosas te haces preguntas?

Sobre la divinidad del hombre y la posibilidad de ser dioses aquí y ahora, la creación de belleza, su efecto en nuestras vidas, lo súblime, sexo, vida, sexo, la muerte, el destino, sexo, el amor, las coincidencias, sexo, el desarrollo del lenguaje en los niños.


23. ¿Qué te produce miedo?

La oscuridad, tengo un tatuaje en el antebrazo derecho que dice: “Sol Invictus”.


24. ¿Fobias?

Tengo claustrofobia desde que en un cumpleaños de niño quedé encerrado por muchas horas en una habitación sin poder disfrutar de la fiesta. Pero la controlo bien en los aviones por ejemplo o en los ascensores.

25. Si pudieras regresar a un día y una hora en particular, ¿cuál sería, por qué?

A ese momento de niño cuando quedé encerrado en una habitación el día de mi cumpleaños y mis amigos y familia se divertían en la fiesta sin mí porque si no puedes disfrutar tu propia fiesta de cumpleaños es que hay algo mal en ti. Ya te he contado lo del 666 ¿no?

Anuncios