VIKTOR GÓMEZ FERRER RESPONDE







DATOS BIOGRÁFICOS:

Viktor Gómez Ferrer (Madrid, 1967- reside en Valencia desde 1970). Poeta, editor, animador cultural y estudiante. Sus últimos libros son Incompleto (ED. 4 de Agosto, 2010),  Pobreza (Calambur, 2013. Finalista Premio Crítica Comunidad de Madrid) y las plaquettes ¿Bailas? Nueve aproximaciones al cuerpo (Ejemplar único, 2015) y Bos-qué (Orillas del Órbigo, 2015). En Prensa, para mayo del 2016 Mediodía (Ed. Elolas, edición al cuidado de Rafael Saravia). Proyecto en curso, Otro decir por decir. Colabora con Librería Primado y Librería Bartbely y es co-fundador de la Asociación Poética Caudal junto a Julio Obeso. Con Javier Gil coordinan la Colección de Poesía y ensayo ONCE, con 17 libros en el mercado.  Desde 2007 es voluntario del equipo penitenciario de la ONG El Casal de la Pau. Colabora con revistas y proyectos culturales y sociales.  



1. ¿Principal rasgo de su carácter? 

Impulsivo, indócil, sensible, desordenado, hiperactivo, disperso, vago, generoso, gruñon, impaciente, alegre.

2.  ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Que sea compasivo, atento, emocionalmente inteligente, buen amigo, generoso, humilde y que no sea machista ni hipócrita.

3.  ¿Y en una mujer?

Exactamente las mismas.


 4. ¿Qué espera de sus amigos?

Que se amen a sí mismos y que amen el mundo y seres que les rodean. Que la ambición o el miedo no les venzan, que sean cordiales y que podamos compartir complementariamente visiones del mundo que no se auto-destruyan, sino que sumen por las libertades y heterodoxias. Que sepan divertirse y que sepan estar al lado en los momentos de duelo o riesgo. Que sepan volar, soñar, pisar tierra.

5.  ¿Su principal defecto?

Impulsividad, Vanidad, egoísmo, vehemencia

 6. ¿Su ocupación favorita?

El goce responsable: de las personas, empezando por mi compañera, Jana, seguido de amigos (pequeño círculo íntimo de total confianza, mi familia extensa) seguido de conocidos o desconocidos con los que empatizo, y por supuesto ser útil de alguna manera a aquellos de los que quizá nunca podré ser amigo, pero lo han perdido todo en la vida o están en situación de alta vulnerabilidad y sufrimiento.

 7. ¿Su ideal de felicidad?

Que no existiera en el mundo desigualdades tan profundas y violentas que tuviera a la mayoría de la humanidad en una infravida, en lo insoportable por la avaricia desmedida y enfermiza de un 1% de la población y la indiferencia o falta de tenacidad y coraje de las clases medias entre las que me incluyo.

 8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

La muerte de uno de mis hijos o mi mujer antes que yo. Ya lo dije, soy egoísta, y en el fondo, bastante frágil.

9.  ¿Qué le gustaría ser?

El mejor tú que pudiera dar Viktor Gómez Ferrer


 10.¿En qué país desearía vivir?

En un territorio amplio y sin vallas ni aranceles llamado mundo, donde mi barrio fuera sólo eso, mi barrio, pero que pudiera moverme, ir y venir de una punta a la otra del planeta que es nuestra casa común.

11.  ¿Su color favorito?  

Rojo

 12. ¿La flor que más le gusta?

Amapola, rosa, Jacinto, loto.

 13. ¿El pájaro que prefiere?

La escritura creativa

 14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Cervantes, Teresa de Ávila, Lispector, Kafka, Beckett, Onetti, Lacan, Elias canetti, y como descubrimientos recientes y vivos Jesús Ortega (Melilla, 1968 – reside en Granada) Forrest Gander, Belén Gopegui.

 15. ¿Un héroe de ficción?

Jesucristo, Hijo de Dios.


16.  ¿Una heroína?


Mi madre, y muchas mujeres de su generación que lo dieron todo sin reservas. De las conocidas no reconocidas suficientemente Ada Lovelace, Madame Curie, Teresa de Calcuta.



17. ¿Un villano?

Monsanto, la multinacional. El Banco Mundial.  Y las personas que con sus multimillonarias fortunas nos tienen en jaque permanente.


18. ¿Su compositor favorito?

Soy lego en música, escucho jazz, bossa-nova y cánticos espirituales de diversas laridades del mundo. Quizá si dijera un par, el que más me ha hecho gozar que ya no vive, Freddie Mercury, de los vivos Santiago Auseron. Pero ya digo, entre tantas lagunas que tengo, la música es una. Me gustan Bach, Mozart, Händel, Bartók, Rimski Kórsakov, pero no tengo formación mínima para apreaciar su arte.

19. ¿Su pintor preferido?

Los anónimos de las pinturas rupestres, Velazquez, Rembrant, Goya, Van Goh, Chagall, Bacon

 20. ¿Su héroe de la vida real?

mi padre, ya fallecido, Diógenes, Jesús de Nazareth (el revolucionario histórico), Teresa de Ávila, Juana de Arco, Hellen Keller, Simone de Beauvoir, Gandhi, Shiddarta, Vicente Ferrer  y de los vivos Jon Sobrino, José Antonio Bargues, Bernard Kouchner y Jacques Mabit y todos los héroes anónimos que dan su vida por mejorar el mundo, ya sea a los que tienen más cerca, ya sea dejando su lugar de confort y yendo a la intemperie a acompañar y ayudar a los torcidos de la historia.

 21. ¿Su nombre favorito?

Jana para mujer, Lorenzo para hombre. Tú, para el que espero.

 22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La hipocresía y la violencia gratuita

 23. ¿Qué es lo que más detesta?

La dureza de corazón y los déspotas (obvio que en mí interior lucho porque no me dominen y en los demás no lo soporto)

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal el cuerpo?

Los dictadores del siglo XX, Franco, Mussolini, Hitel, Stalin, Varela, Pinochet, los violadores o torturadores anónimos de la historia, Merkel, Aznar, Todos los que representan hoy la columna vertebral del patriarcado y el capitalismo salvaje. 

 25. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Volar. Telepatía.

26. ¿Cómo le gustaría morir?

En paz con los hombres y conmigo mismo. Y rapidito y sin darme cuenta, si puede ser.

27. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Alegre y dinámico, curioso, sociable y a la vez solitario (para poder leer, releer, escribir, re-escribir, pensar, re-pensar)

28. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Los que provienen de la indefensión aprendida

29. ¿Cuál de los textos que Ud. ha escrito es el que más prefiere?

Mediodía, que es el último y en el que predomina aquello de
 
¿soñe que era ella?
no supe cómo despertar?


30. ¿Existe algún texto” el cual podría citar como el peor que ha leído? Podría citar varios, pero me lo reservo para no ofender. Los he leído en las redes sociales, son proto-poesía. Y alguno mío que nunca saldrá publicado porque los borré, o escondí, para risas en noches de complicidad.

31. ¿Con qué escritor de su generación quisiera encontrarse y tomar unos tragos?
Yo nací en el 67, no es de mi generación, pero vive y le admiro mucho, me gustaría charlar con Rafael Cadenas

32. ¿Con cuál no lo haría nunca y, de darse solo la posibilidad lo evitaría? Luis García Montero. Y que me perdone la tozudez.


33.¿Qué autores ha descubierto con agrado en los últimos tiempos? (meses, años)
Alba Ceres, Angela Segovia, Mercedes Roffe, Carlos Bueno, Daniela Camacho, Ignacio Miranda, Marta López Luaces, Jesús Ortega, Menchu Gutierrez, Juana Castro, Yaiza Martinez, Olga Muñoz Carrasco, Pilar Fraile, Pilar Martin Gila, Lorena Esmoris, Pedro Montealegre, David Eloy, Benito del Pliego, Laura Giordani, Verónica Zondek, Soledad Fariña, Marta Agudo, Concha García, Victor M. Diez, Ildefonso Rodriguez, Gamoneda, Mestre, Ada Salas, Julieta Valero, Arturo Borra, Antonio Méndez Rubio, Julio Obeso González, Ricardo Pochtar, Ernesto García, Oscar Curieses, Teresa Soto, Ana Gorría, Luz Pichel, Antonio Cordero, Esther Ramón, Lola Andrés, Silvia Guerra, Valerie Mejer, Roger Santiváñez, Benito del Pliego, José Mª Gómez Valero, Inés Ramón, Eva Chinchilla, Enrique Falcón, Isabel Mercadé, Adalber Salas, Vanesa Pérez-Sahuquillo, Subhro Bandopadhyay, Reinhard Huamán Mori, Cecilia Quilez, Rafael Saravia, Pablo López Carballo, María Ángeles Pérez López, Dionisio Cañas, Batania, Lila Zemborain, Óscar Pirot, Mohsen Emadi, Viviana Paletta, Sonia Bueno, … (y me dejo seguro que una veintena…)


34. Si tuviera que editarse una antología con 10 de sus autores preferidos con libros publicados del 2000 en adelante, cuáles serían estos?

Yaiza Martinez, Sonia Bueno, Julieta Valero, Antonio Méndez Rubio, Ana Gorría, Concha García, Benito del Pliego, Teresa Soto, Ildefonso Rodriguez, Lola Andrés (pero sería una selección insuficiente, porque esos 10 autores son inexcusables, pero se me ocurren otros diez más, como Olga Muñoz Carrasco o Óscar Curieses, por ejemplo) así que yo matizaría que los diez que he nombrado es una de las posibles antojologías de dos o tres que podría hacer con 10 autores en los términos que solicitaban.

35.¿Qué es lo más extravagante a lo que vio obligado realizar en algún viaje?
Leer un poema en una reunión nocturna de poetas mientras un buen amigo acompañaba mi poema elegiaco con una cantarina meada desde el piso de arriba.

36.¿Qué opina de los festivales literarios? No los he vivido en directo. Conjeturas tengo, con aspectos positivos y negativos. Creo que en cualquier caso un “evento” es siempre un medio, no un fin. Hablemos de objetivos y modos de exponerlos y entonces podré opinar con algo más de criterio. Son una herramienta. Si se maneja con dignidad, nobleza e inteligencia son una buena manera de llevar a la gente hacia la poesía y el arte. Pero también pueden servir para la cultura ligth, en malas manos.

37. Mencione 5 blogs o revistas virtuales que lee constantemente.

Ahora mucho menos  blogs , desde hace tres o cuatro años, pero Transtierros, 7de7.net, Islas en la red, y los que si que sigo fielmente son los de Arturo Borra y Laura Giordani y Yaiza Martínez.

38.Tres libros que nunca  llevaría a una isla desierta.

El Kamasutra, Robinson Crusoe y Las memorias de Aznar.

39.Su mayor extravagancia.

Ser un tipo corriente.

40.¿Alguna adicción?

Soy poliadicto: a los amigos (pequeño círculo íntimo, incluye a Jana, aunque ella sobrepasa esa categoría) café, chocolate, bebidas alcoholicas, sexo, leer, la velocidad en coche (aunque no me gusta conducir), comer bien, viajar, escribir, escribir, escribir, escribir, escribir, re-leer, re-leer, re-leer, re-leer, trasnochar (el día con la noche no tiene pared), errar solo por la ciudad, cualquier ciudad, y dos o tres que me guardo por respeto a los mayores de 12 años.



Anuncios