LUIS ENRIQUE MENDOZA. CAPITAL/CONTRACAPITAL (FRAGMENTOS)










sigmar polke







Introducción al menjunje de la tos
Escupimos en esa grieta llamada Historia
Trama de revueltas al filo
De una granada
                       
º
@@@
@@@@@
.Ciudad.sin.rasgos.
red.de.idénticos.condimentos.
territorio.flotante.donde.las.pisadas.
sobrantes.son.el.almuerzo.de.los.noctámbulos.
A partir de ahora hay que aislar ciertas cosas:
El capitalismo,
por ejemplo.
Capital[1]
Hay un largo viaje que emprende el agua
desde el movimiento de las olas hasta la oficina de
finanzas
& una corriente submarina
se desliza
al interior del más curtido
vertebrado,                            Marchas bajo el agua.
Marchas a cien metros de la memoria de tus padres,              Te
sumerges
en cada uno de tus sellos
                        no UNO
sino todos a la vez,                         El piso 110
de cualquier rascacielo      la neblina      el agua borrosa
/de los charcos
el guisado de la azotea       las ventanas
los pasadizos ajustados a un polo que dice
I love new york
cuando en realidad extrañas cualquier otra ciudad
[el robusto pan arqueado a la sombra de una rama]
Y repites:       Eau     Pānī    apă    nija       agua
Y en la orilla del lenguaje  nuevamente                        HERIDA
Porque no importa nada
Solo el túnel directo al Capital
           
                                                           Con esferas y segundos
Esparciéndose en el tiempo:
la prolactina de la infancia            el Producto Bruto Interno
O las definiciones in vitrocolgadas en las tetillas
/de un burócrata
Lima  Sudán  Mumbai
            Managua  Lisboa  Sao Paulo
Regresas a la historia del ciempiés
Regresas al compás de enaguas cortas
Y nuevamente          EL MAR
En cada uno de tus sellos
Todos a la vez
Y descubres un olor hard-core,   
Vuelan pájaros heridos en la esquina
/de un poema
Para destruir todo de nuevo.
                                                          
Contracapital[2]
(9 fragmentos)
**
Y aquí donde empieza nuestra historia
Empiezo a comerme la tuya
Hard-core
**
Porque el dictamen explica que el hambre es una vega
                                                                       en el lugar de Senaar        
Y la cuña es la distancia angular entre uno y otro
hombre, ba ba ba ba: el problema del otro qua otro:
                                                                                   un civis romanus,
un civis cristiano, un civis indiano, un civis peruano,
un energívoro o el mortero del hambre bajo una llama
encerrada a 100°
bajo cero
**
So,
Buenos  muchachos                       [kitch]
Se elevaron hasta el cielo
Se elevaron hasta la famosa tierra
Buenos muchachos
Ascendieron verticalmente hasta el cielo
Hasta aquí                [hasta la famosa tierra]
¿Quién es él?
Un sonido ronco una vez roto el espejo
[Él] el que vive   ______
[Él] el que puede tomar  ______
[Él] el que duerme             el que chupa tabaco  
La que fuma  ______
La que nos ve cuando llegamos
[que es como   nosotros   llegamos        
que es como nosotros jodemos                aquí]
**
Y el frescor del bosque
solo te recuerda
al frescor del bosque
Y el borrón del bosque [tropical]
te recuerda la comisión Multisectorial del Viceministerio
de Finanzas
**

**
Y recordarás lo que has perdido:
los papeles de febrero cuando bajas por el muelle
y dejas la ciudad a rastras
estar y repetir el movimiento repetir el rito frío
del semáforo, tres volutas
de café tres colores para describir la ciudad a través
de la ciudad, la distancia
angular entre uno y otro hombre, despacio cuando
saltas corres
y navegas
y vas siguiendo el resto de la tarde
punto tras segundo
pena y espacio para la pena
porque recorres el desierto
hervidero de última línea donde Vera cristal
 AD Nucleico
acaban pesando lo Mismo que sus fichas, millones
de fichas entre sus fichas
millones de pieles entre sus pieles,
curva de lluvia cuando
saltas corres
y navegas
y vas siguiendo el resto de la tarde
punto tras segundo
cuerpo entusiasmado tu memoria
piel inexplicable tu memoria / Dafnis Cloe tu memoria
**
Es la metralla del día, te dije
Y ya no salieron minutos para recogerte
hosco y trucho cada día
hosco y trucho es cierto
Pero si encontrara tu cabello en el desierto, lloraría
Es la metralla del día, te dije
Y con esas gotas recompondría el mar
**
Así es,      lo que es               entonces muere                         Capital
                                                                                   Hace tiempo
                                                                                              aquí.



[1] Fragmentos de un poema [N. del quién].

[2] Fragmentos de un relato mayor [N. del quién].
Anuncios