ROSI GRANDA: ALREDEDOR DE TORSCHLUSSPANIK. (MM)





gregory crewdosn







Uno de los aspectos en Torschlusspanik fue la impresión de estar, por momentos, frente a un poema, y ver cómo ese poema no era tal sino que, de pronto, parecía transformarse en un relato y observar como este se valía de una serie de procedimientos de lo que está afuera de la literatura, ¿cómo calificarías el Torschlusspanik?
Exactamente, la propuesta busca combinar la narrativa con la poesía y por momentos el ensayo. Es un cuaderno de reconocimientos donde se propone una nueva forma. No escapo, sin embargo, de la influencia que la poesía ejerce sobre mí, pero es más la necesidad de encajarlo en la tradición aunque de lejos escape a esta. No es Torschlusspanik un libro experimental, es una mirada distinta con recursos poco valorados.
En muchos pasajes te vales de recursos que originalmente parecieran provenir del guion o del ensayo cinematográfico
De hecho existe una vinculación muy estrecha entre la propuesta y el cine trascendental, de manera más específica. Esta intertextualidad surge a partir de la necesidad de acercar al lector a un sentimiento expreso a lo largo del libro, el miedo. Plasmarlo a través de distintas situaciones cotidianas o por lo menos evocar esta sensación de cotidianidad “ya es algo”.  
Otro aspecto que también me gustaría destacar es que los textos, en sí, más que valerse de la palabra y ensayar con estas, parecen condensarse con el propósito de privilegiar una imagen.
La imagen tiene un lugar privilegiado, es cierto, aún sobre la palabra. El enfoque del cine trascendental me permite valerme del psicoanálisis, del discurso científico, filosófico, del misticismo oriental y por supuesto del poético para evidenciar un malestar general frente a cómo la sociedad nos define. Alterar la superficie no es más que un recurso para enfrentar al lector a este cuestionamiento.
En Torschlusspanik definitivamente hay una mirada, una situación particular de la mujer como sujeto, sin embargo, me parece que plantea una “historia” que va más allá del discurso de géneros, ¿puedes contarnos cómo fue la construcción del libro?
Hay una mirada más allá del discurso de géneros, definitivamente. Es más mostrar un sujeto modelado por el medio y la realidad misma en la que se desenvuelve. Este sujeto actúa lo que puede más que lo que quiere ser (es un ser dividido) y de hecho evolucionar bajo estas condiciones es vital en Torschlusspanik. Existe una suerte de biología de la que no puede escapar, va a relacionarse con el mundo exterior como un subalterno, administrado y aceptando este destino sin luchar, su malestar queda expuesto sin más ánimo que este, exponer. La construcción del libro fue a partir de un malestar personal frente a esta sensación, se suma el género, ser mujer en una sociedad como la nuestra resta, hay que luchar en cambio pero antes de emprender esta lucha hay que reconocer.
¿Cómo dialoga Torschlusspanik con la tradición?
De reojo. Como lo dije al inicio, no va a escapar a esta porque no encontraría manera de definirse. Existe en cambio la necesidad de generar un cambio dentro de las propuestas literarias actuales. Personalmente estoy cansada de la repetición, si en algo contribuye la propuesta a remecer la tradición en buena hora.

Anuncios