Gerardo Deniz. Vodka.

De qué está hecho

Es una papa cruda pelada se incrustan algunos berilos, crisoprasas y zircones. Se cubre con alcohol de la farmacia. Unos días más tarde, se decanta el líquido, que ya es vodka.

 

A qué sabe

A nada, es decir a alcohol. Con dos excepciones: A) Ciertos brebajes inquietantes que sólo recientemente han llegado entre nosotros. Son daneses, creo, y seguramente no durarán en venta. De limón, de ciruela. No son vodka. B) Una vodka polaca (wódka, pues, pronunciado vútka) que trae dentro de la botella una ramita aromática que fascin(ab)a al bisonte centro europeo zubr). Así se enriquece una wódka que, helada, es muy buena. Ahora bien, tampoco hay que exagerar, y cuando digo vodka hablo de vodka en general, no de esta zubrówka (pronúnciese zhubrúfka, donde zh significa el sonido de la cuando un argentino dice yo).

 

Marca sugerida

Lo importado de Rusia o Polonia o Finlandia. Se nota que son productos sin refinamiento, pero, al lado de los nacionales… Para abreviar: todas las vodkas hechas en México (no importan nombres) son armas químicas. Mortales.

 

Si admite mezcla, indicar cuál y de qué manera

Tengo entendido que, según los conocedores, la vodka puede mezclarse con todo. Opino lo mismo. La he probado desde con agua de lluvia hasta en campechana (cf. punto 14).

 

Ocasión propicia

Cuando notes que alguien le explica a alguien:

– Él [¡tú!] dice “la vodka”.

 

Clima propicio

Un clima donde no te vayan a dar pamba por decir pedantemente “la vodka”.

 

Dosis recomendada

Es mucho preguntar. El alcohol es un vicio feísimo.

 

 

 

 

 

Etapa de la vida en que debe beberse

Después de la lactancia, aunque siempre antes de la defunción.

 

Tipo de efecto

Qué cínica pregunta. Todo alcohol establece la dicotomía esencial: A) gente quizá confusa o molesta, pero buena. Nosotros. Que un día exterminaremos a B) los agresivos, machos nazicomunistas, etcétera.

 

Principales virtudes

Dicen que al otro día “deja sin aliento”. No aseguro tanto.

 

 

Riesgo principal

Caer en las marcas Oso negro, Orloff, etcétera.

 

Tipo de resaca en caso de exceso

Con vodka aceptable, la resaca es noble.

 

Referencias literarias

Lo importante es la música. Véase el dibujo, por Cocteau, de Picasso consolando a Stravinski, quien ha “but [sic] trop de vodka”. O, si a erudicón vamos, ¿qué tal aquella simpática pieza de Arnold Bax, In a vodka shop?

 

Resonancias eróticas

Ya se sabe: erotismo y alcohol son inversamente proporcionales, pero somos débiles y, más acá de afirmaciones a rajatabla, está el pasarrato de lamer gotas escurriendo por promontorios y recovecos de jovenzuelas. Para esto la vodka, sincera y sin azúcar, resulta ideal frente al horror pegajoso del jerez o el rompope.

 

Alguna anécdota alrededor de esta bebida

Cruzaba Ilyá Múromiets la Plaza Roja cuando Lomonósov le gritó:

– ¿No crees que nuestro Lenin se conservaría mejor en vodka?

El bogatér se hizo el sordo y apretó el paso.

 

Observaciones

“Vodka” quiere decir “agüita”.

 

 

Resultado de imagen para dibujo cocteau picasso stravinsky

 

 

 

Gerardo Deniz

De marras

FCE, 2016.

 

 

 

Anuncios