Tito Manfred. GUASAP / 15 poetas mexicanos actuales

 

 

ISMAEL VELÁSQUEZ JUÁREZ

 

OXIDACIONES

un desvalijado taxi envejece

en el patio de la casa

barro la cocina

y lo miro entretanto

día tras día

de vez en cuando me emborracho

tumbado en el asiento de atrás

con el perro acurrucado entre los pies

asistimos juntos a oxidaciones

él

naufragando deshuesado

cubierto de cacas de gallina

y yo

crudo

sentado

equivocado

De Producto Interno Bruto (2013)

 

 

 

ÁNGEL ORTUÑO

UNA BUENA EXCUSA PARA RETOMAR MI CARRERA ARTÍSTICA

Atravieso un momento complicado, antes solía

atravesar paredes pero ahora

se trata de momentos complicados y quisiera

pensar pero todo concuerda: estoy

en plena recaída

aunque logré una profunda crisis que no cede

no importa

que practique deporte y tenga un pasatiempo que se llama

fatiga

exceso

o falta de apetito.

Me vieron por la calle en mal estado. Me dijeron actriz.

Pero yo

nunca les revelé el ingrediente activo que ayuda

a proteger las células

contra el desgaste provocado por el estrés.

En eso no he cambiado.

De Poemas swingers (2015)

 

EDUARDO PADILLA

 

CARIBDIS ANTES DE LA CALVICIE

 

1.¿Quién?

  1. a) Naturalmente, el leñador.
  2. b) El leñador, muy a pesar de sí mismo.
  3. c) El leñador, bajo coerción de la esposa latente en su costilla.]
  4. d) Rincón agnóstico: ninguna de las anteriores.

 

2.¿Qué?

  1. a) La inauguración del bosque.
  2. b) El acto de besar la lona.
  3. c) La caída en los precios de la carne.
  4. d) Rincón agnóstico.

 

3.¿Cómo?

  1. a) Por mediación de la aorta.
  2. b) Magia Negra/ Hacha Ociosa/ Primera Fisión Atómica.]
  3. c) La Gallina de los Huevos de Oro se lo buscó, la muy puta.]
  4. d) Ninguna de las anteriores.
  5. ¿Cuándo?
  6. a) Antes o después de gritar fuera abajo.
  7. b) Fuera abajo entendido como t = (cero).
  8. c) No había nadie en el bosque para escucharlo caer (pero sí]

para reportar que no había nadie en el bosque).

  1. d) Zenón de Elea dispara una flecha a través del cielo;

la flecha (al igual que el balón de rugby

en la alameda de Rousseau) simplemente

no se mueve.

 

  1. ¿Dónde?
  2. a) En todas, en ninguna parte.
  3. b) Entre la alfombra roja de Escila y el remolino en la nuca de su progenie.
  4. c) No veíamos el bosque de tanto árbol, así que tuvimos que talarlo todo.
  5. d) (este espacio) Se Renta.

De Zimbabwe (2006)

 

 

LUIS ALBERTO ARELLANO

 

MALAS PALABRAS

 

En caso de reventar por los costados:

1 Calme a la persona de su extrema derecha

1.1

Si llega a salpicar pida disculpas

2 Hidrate el área purulenta

2.1 Utilice sólo agua o Sidra

2.2 Lance chorros regulares al área infectada

3 Reconozca que es un zombie

3.1 Diga en voz alta: Mi nombre es Luis Alberto Arellano y soy un zombie

3.2 Arranque una oreja mientras toma fuerza para continuar confesando

3.3 Simule que ha perdido la vista y debe tocarlo todo. Todo.

4 Guarde los dedos que vaya perdiendo o en su defecto vaya encontrando

4.1 O se re injertan o son un buen snack para largas caminatas en busca de carne fresca.

5 Préndase fuego

5.1 Mucho fuego

5.2 Alto octanaje para arder parejo

5.3 Deje a un lado los objetos metálicos que pueden causar daño a altas temperaturas

5.4 Vocalice la Ibis de Ovidio mientras aún tiene la mandíbula sujeta al cráneo

6 Despídase lentamente y todo el daño colateral en vasos de plástico rosa

 

De Destino manifiesto (2016)

 

MARICELA GUERRERO

 

CANTINIANA

Estoy en el rincón de una cantina

—por supuesto—
allá en la mesa del rincón…..

 

rincones, líneas que se cruzan como perros silvestres y lúbricos:
¿otra cerveza?
¿un tequilita?

¡qué amargas son las cosas de la vida!

un poco la cerveza, también

ergo

todas las cantinas tienen un rincón

y luego Machado:

un corazón solitario no es un corazón

es un hígado arrinconado —pienso—

y ahorita ya no sé si tengo fe.

 

De De lo perdido, lo hallado (2015)

 

 

DANIEL BENCOMO

 

INTERIOR A

Ausencia de un rostro definido por ejemplo un magrebí

quién dijo que no podría ser banjo pez de agua abisal

(brillan sus ojos) que si acaso por vid de momificación o

de criogenia nada tiene un parapeto lo Real es una fuga

siempre fuga con grilletes (brillan los ojos y los dientes de

sable) no mencionen abducción por ejemplo

un jeroglífico jamás lisérgico o una caja de Pandora con efecto doppler

soy un escalador de azoteas soy un músico de sinfonías en hielo

cocktail para mudos ojo de gato: apriétame el gatillo

sólo quedan al clarear unos charcos, reflejan las nubes.

 

De Alces, Rejkyavik (2014)

 


SERGIO ERNESTO RÍOS

 

SER UN HÉROE ES FÁCIL

1

todo poema que comienza con la descripción del nervio ocular termina en el ajetreo de despedida

de las piernas prodigiosas

de la doncella a la entrada de las fauces del monstruo

2

todo poema que desanda la vida e infortunios de un cortesano semejante a un robot

con celdas solares en la espalda es en realidad una metáfora sencilla de la conducta

que se debe guardar en un mingitorio helvético

3

todo poema en el que el amado representa sucesivamente a la amada como un equipo de primeros auxilios el fieltro que envuelve un libro de magia negra o la admonición de una encargada del control de plagas en una era apocalíptica importa mucho menos que un pingüino diagnosticado con estrabismo

 


ÓSCAR DAVID LÓPEZ

 

[HITLER, MADRE MÍA]

 

mi madre estaba poseída por otro que eclipsaba su amor.

del mismo modo yo me enterraba en un sótano de algodones de azúcar. glucosa glucosa glucosa. un pasón de cristales dulces para descansar en la efervescencia de los fraudes. el niño masturbador. otro que no soy yo era poseído por mi padre y por su amigo y por su enemigo. dinero dinero dinero. una noche del sueño despertaron los soldados que habían muerto amarrados y con bozal. mi madre estaba poseída por otro que introducía entre sus senos un fajo de billetes.

su amor era un eclipse.

unas monedas sobre sus ojos.

un cadáver viajando a la otra orilla. unas manos bajando de la barca la canción más triste del mundo que era mi madre cuando me veía convertido en una fuente de sangre. glucosa glucosa glucosa. dinero. muchas noches. muchos días. muchas ventanas clausuradas. puertas clausuradas tapiadas encadenadas. negras. la mujer barbuda. mi madre estaba poseída por otro que eclipsaba su amor. un pasón de cristales. donde otro que no soy yo era poseído por mi padre y por su amigo y por su enemigo. miles de imágenes. despertar mil veces entre la glucosa. siempre la misma imagen. mi madre bajo unas monedas que llevaba sobre sus ojos. sobre sus orejas. sobre sus manos. en su corazón eclipsado por el amor de otro algodón de azúcar que me levantaba de mi cadáver iluminado por la luz de unas monedas cayendo contra la fuente de sangre. glucosa dinero glucosa dinero glucosa dinero.

el niño masturbador de monedas.

pase a verlo. pase a tocarlo. su amor

lleva un bozal. no tema. subtema donde la vida es un eclipse mi cadáver una pequeña moneda rodando en su interior. efervescencia. del mismo modo yo me enterraba en un sótano de algodones de azúcar. noches. días. ventanas clausuradas. puertas clausuradas tapiadas encadenadas. negras. un cadáver. innecesario. ojos. manos. corazón de billetes, fajo de azúcar. un cadáver entre sus senos. imágenes de soldados que habían muerto y seguían muertos y soñaban con sus amantes en una fuente de sangre. del mismo modo que yo me levantara de mi cadáver un fraude. mi madre estaba poseída por la mujer barbuda. mi madre estaba cadáver donde otro que no soy yo era poseída bajo el amor por unas monedas sobre mis ojos. glucosa. bozales. fraudes. los soldados enterrados por mi padre y por su amigo y por su enemigo. mi madre estaba poseída por otro que no soy yo bajando de la barca la canción más triste

del mundo

 


ÁNUAR ZÚÑIGA NAIME

 

CHOOSE LIFE

 

Súper Sónico va a llegar tarde al trabajo porque la banda transportadora se averió

Súper Sónico no tiene para pagar el deducible de cuando su maleta automóvil se activó en el ascensor del edificio

Súper hace todo lo que le dice su esposa

Súper le tiene miedo a su jefe

a Súper lo hace pendejo hasta la sirvienta robot

Súper soy yo de lunes a viernes de 9 a 7

 

De Sector 7-G (2014)

 


HORACIO WARPOLA

 

¿LOS DRONES PODRÍAN LLEGAR A SER TAN OMNIPRESENTES EN LOS CIELOS COMO LOS AUTOS EN NUESTRAS CALLES?

Podríamos comenzar a ver drones en las ciudades

haciendo todo tipo de cosas

servicios de entrega

limpieza de ventanas

fumigación

Cuando tienes estos drones

viniendo hacia las personas

desde diferentes alturas

no puedes tener una ciudad

planeada alrededor del suelo

Los edificios tendrán que adaptarse

–Todas estas especulaciones sobre drones

hacen que surjan preguntas–

Otro factor

es la preocupación respecto a la privacidad

Ya se han denunciado paparazzi

que usan drones

para capturar fotos de celebridades

Las residencias privadas al fin podrán retomar

el uso de patios centrales

al estilo romano

para mejorar su protección visual

creando quizás una tipología enteramente nueva

diseñada para garantizar la privacidad de los ricos y famosos.

De Metadrones (2015)

 

 

XITLALITL RODRÍGUEZ MENDOZA

 

Ésta, como casi todas las historias sobre gatos, no tiene como personaje principal una sílaba tónica; aunque también se trate de un relieve, de un dardo que atraviesa el aro minúsculo de una vocal. Este animal juega con sus garras a matar un molusco en nuestra lengua. Lo libera como a un insecto, lo deja descansar sobre pequeñas piedras monosílabas: rocas lisas y ovaladas. Átonas. Exhalación descolocada. Nunca la misma en el mismo sitio. De nuevo vocal, vocal cerrada, vocal casi, vocal abierta. Desde la glotis se asoma. Sonantes antes y después. Se alarga. Y aunque sílaba, no es tónica. Termina siempre con las patas donde empieza el salto. Esconde números. La cifra es una bola de estambre que, como casi todas las historias sobre gatos, nunca termina. Se mueve en la misma cuenta. Revuelve sus patas en el aire para darle vuelta, pero es el mismo. El sentido es una pluma de paloma balanceándose hasta el piso, pero ella rasga, tumba aves. Este animal, analfabeta, pronuncia una u pensando en una i, pensando en Garcilaso y sus cabellos que al oro oscurecían. Y Simbad, sin embargo, sin Aleph. Ésta, como casi todas las historias sobre gatos, tiene como personaje principal a una sinalefa.

 

De Catnip (2012)

 


LUIS EDUARDO GARCÍA

 

DEMASIADOS COMERCIALES DE PRESERVATIVOS

La gente horrible no se ama.

El amor sólo puede habitar entre cuerpos macizos

y dientes sin caries
nunca lo hará entre oscuros bichos mórbidos

con cabello reseco

ni en lisiados. Todos saben que se alimenta de estilo

y de abdómenes bellos.
En los ancianos no.

En los enfermos no.

Las personas de baja estatura no aman nunca.

El amor es exclusivo de individuos con ritmo y ojos claros.
Para la gente horrible existe el odio.

 

 

De La música alejándose (2008)

 


DIANA GARZA ISLAS

 

VITUALLAS PARA UN LISTÓN DE LLUVIA

 

Verde es sombra. ¿Pero hay espacio entre

esas cosas y decirlas? ¿No es verdad

que estoy ahí? Sí, el cielo es azul

porque lo miro. No ese instante

ni el perímetro de las cosas

hundiendo en la cuenca.

 

Plúmbago, la cáscara del sol

también nigérrima, ambas.

 

¿Pero eras tú o era un castillo?

Rojo. Cleidomastoideo.

Así fue urdir palpando

su nombre a la caída.

 

(Aquí Mojan. Sus Patitas. Pájaros De Octubre En Lo Mullido.)

 

 

De Caja negra que se llame como a mí (2015)

 


RICARDO LIMASSOL

 

DE ÚLTIMO RECURSO VENDE TU ALMA AL DIABLO

 

El aceite se quema enseguida

No puedes preparar ni un huevo

Salvia

Ayahuasca

DMT

Lava los platos

Prepara tu mente

No hagas tanto caso de Ginsberg

Abstente de un pedazo de salmón

Traes un nudo en la espalda

Pica pica pica pica

No deja vivir

¿Para qué pensar tanto?

Es inevitable

Es inevitable

Por favor

Un redoble

Saltarás al vacío

Y volverás con regalos.

 

 

XEL-HA LÓPEZ MÉNDEZ

EY CHARLES, ESE ASESINO ES SEXY

 

Hablaban hace años exactos

ante la comodidad de otro siglo

del futuro

de la poesía

un par de genuinos

enamorados secretamente del pasado

como ahora

 

El futuro de la poesía era el cáncer

(nos asusta pero)

todos tememos que nos arrebaten algo.

 

Publicado en la revista Punto de Partida, número 189, enero-febrero 2015

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