Primicia: Mapa de diccionarios académicos de la RAE, desde 2001 a 1780 / Felipe Cussen

APrimera letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico abierto y central. Primera letra del abecedario español. Corresponde a la vocal más perceptible del sistema vocálico español. Pronúnciase con los labios más abiertos que en las demás vocales y con la lengua extendida en el hueco de la mandíbula inferior y un poco elevada por la mitad del dorso hacia el centro del paladar. Su sonido tiene de ordinario un timbre medio, ni palatal ni velar. Primera letra del abecedario español y primera también y la más sonora de sus vocales. Pronúnciase emitiendo la voz con los labios más abiertos y la lengua más baja y extendida que para pronunciar las demás vocales. Primera letra del abecedario castellano, y la primera y más sonora de sus vocales. Pronúnciase, emitiendo libremente la voz, con la boca abierta. Primera letra del alfabeto ó abecedario de nuestra lengua, de la latina, y de casi todas las que se conocen, ya sean vivas ó muertas: y primera tambien de nuestras cinco vocales. El carácter ó figura de esta letra le tomamos de los latinos, y le usamos con la variedad que se demuestra en el tratado de ortografía. Su pronunciación es la más fácil y natural de todas, pues con solo abrir la boca y arrojar el aliento se pronuncia clara y distintamente. Primera letra del Alfabeto, ó Abecedario de nuestra lengua, de la Latina, y de casi todas las que se conocen, ya sean vivas, ó muertas: y primera también de nuestras cinco vocales. El carácter, ó figura de esta letra le tomamos de los Latinos, y le usamos con la variedad que se demuestra en el tratado de Ortografía. Su pronunciación es la mas fácil y natural de todas, pues con solo abrir la boca y arrojar el aliento se pronuncia con claridad, y sin equivocación.

 

bSegunda letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico labial y sonoro. Su nombre es be, be alta o be larga. Segunda letra del abecedario español, y primera de sus consonantes. Representa un sonido de articulación bilabial sonora, y oclusiva cuando va en posición inicial absoluta o después de nasal, como en bien, ambos; en cualquier otra posición es, por lo general, fricativa, como en lobo, árbol, sobre, etc. Su nombre es be. Segunda letra del abecedario español, y la primera de sus consonantes. Su nombre es be. Segunda letra del abecedario castellano y la primera de sus consonantes. Su nombre es be. Segunda letra de nuestro alfabeto y la primera de las consonantes, llamadas labiales porque su pronunciacion ó sonido se forma arrojando el aliento blandamente al tiempo de abrir ó desunir los labios cerrados y juntos, no por la parte de afuera sino por medio de ellos. por B. C. por B. ó C. por C. mod. adv. con que se explica haberse contado ó sabido alguna cosa con todas sus circunstancias y muy por menor. Ad unguem, perfectè, absolutè. Es la segunda letra de nuestro alfabeto y la primera de las consonantes. por B. y C. por C. modo adv. con que se explica haberse contado, ó sabido alguna cosa con todas sus circunstancias muy por menor. Hoy se suele decir C. por B. Ad unguem, perfectè, absolutè.

 

c1Tercera letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i, un fonema consonántico fricativo, interdental, sordo, identificado con el alveolar o dental en zonas de seseo, y en los demás casos un fonema oclusivo, velar y sordo. Su nombre es ce. Tercera letra del abecedario español, y segunda de sus consonantes. Su nombre es ce. Ante las vocales e, i (cena, cifra) representa un sonido interdental como el de z, con las mismas variedades de articulación e igual extensión geográfica y social del seseo. En cualquier otra posición puede tener articulación velar, oclusiva y sorda (coma, cola, cuba, clero, clima, crema, criba, cromo, acto, efecto, ictericia, octavo, tic). Con frecuencia, en posición final de sílaba, el sonido velar oclusivo de esta letra se debilita y suaviza haciéndose sonoro y fricativo (anécdota, técnica, acción, facsímil). Tercera letra, y segunda de las consonantes, del abecedario español. Su nombre es ce. Seguida inmediatamente de la e o la i, suena como la, z. Cena, cifra. En cualquiera otro caso tiene sonido fuerte, como de k. Cama, cola, cuba, clero, clima, crema, criba, efecto, conflicto. Tercera letra y segunda de las consonantes del abecedario castellano. Su nombre es ce. Seguida inmediatamente de la e ó la i, suena como la zeda. Cena, cifra. En cualquiera otro caso tiene sonido fuerte, como de ka. Cama, cola, cuba, clero, clima, crema, criba, efecto, conflicto. Una de las consonantes dentales, cuyo sonido se forma arrimando la lengua á los dientes superiores y arrojando la voz al tiempo de separarla. Letra numeral que tiene el valor de ciento en los números romanos, de que tambien usamos en castellano; pero si antes de ella se pone X valen solo las dos letras noventa; cuando se le ponia una línea encima valia cien mil; cuando se hallan dos CC vuelta la segunda al reves y una I en medio en esta forma CIƆ vale mil, y quitada la primera de este modo IƆ vale quinientos. Tercera letra de nuestro alfabeto, ó abecedario y de todas las lenguas vivas de Europa, como tambien de la latina. Es la segunda en órden de las consonantes. Letra numeral que tiene el valor de ciento en los numeros romanos, de que tambien usamos en castellano; pero si antes de ella se pone X valen solo las dos letras noventa, quando se le ponia una linea encima valia cien mil, quando se hallan dos CC vuelta la segunda al reves y una I en medio en esta forma CIƆ vale mil, y quitada la primera C de este modo IƆ vale quinientos.

 

 

Este libro compila las definiciones de cada una de las letras del abecedario (incluidos los dígrafos) en las distintas versiones históricas del Mapa de diccionarios académicos de la RAE, desde 2001 a 1780

Descargar: 

https://gegenmvd.weebly.com/cuadernos-de-crux.html

 

 

Anuncios